Bienvenidos.
Para comenzar y ver toda la información acerca del Gothoriental Dream Festival, sus talleres, su espectáculo, la fiesta de clausura, etc... Clica aquí

Bailarina misteriosa, bailarina oscura, tú, ¿qué danzas en la noche?

Danzas orientales, lo dark y FAQ

La danza oriental se considera una danza que se pierde en la Historia de la Humanidad, especialmente en el Medio Oriente. Es una danza de reminiscencias ancestrales.

El gusto por la danza oriental en Occidente en gran parte se debió al gusto por el orientalismo a finales del siglo XIX. Famosas figuras como la de Mata Hari, Isadora Duncan o Tórtola Valencia sonaban hasta principios del siglo XX, pero no fue hasta mediados del siglo XX que la danza oriental comenzó a penetrar, bajo diversas formas y gustos en Occidente, desde Estados Unidos hasta Rusia. Podía representar una danza misteriosa, sensual o incluso erótica, pero lo cierto es que siempre ha atraído a todo tipo de público, especialmente al femenino por sus movimientos y simbología.


La danza oriental, tal como nos suena, o danza del vientre, en realidad deriva de diversas danzas procedentes del Norte de África, Próximo y Medio Oriente hasta la India, y sus consecuentes fusiones o modernizaciones, y no siempre ha representado una danza de la alegría. Como toda danza, puede ayudar a transmitir otro tipo de emociones, inclusive las más oscuras o tristes del ser humano: la añoranza, el miedo, la traición,...

El uso de las danzas orientales para representar un amplio repertorio de emociones humanas y universales tiene casi tanto tiempo como la misma danza oriental, como la danza oriental egipcia, y no sólo hablamos de las danzas rituales.


Durante su penetración en el público occidental, y la ligera o media "aculturación occidental" de una parte de los países árabes, la danza oriental se transformó hacia modelos menos tradicionales, y poco a poco se introdujeron fusiones entre las mismas danzas orientales, o con otras danzas del oriente lejano, o del mundo (danzas africanas, samba, danzas polinesias, ballet...). También se comenzó una experimentación con conceptos más propios de la danza contemporánea.

Así pues, no es extraño que en el margen de la sociedad occidental, en la conjuntura de una sociedad que iniciaba un proceso de creación de movimientos y tendencias alternativas, o incluso tribus urbanas, hacia finales del siglo XX, la danza oriental se viera afectada.

El gótico, un movimiento nacido hacia los 80s e inspirado en el Romanticismo, con una pequeña base en el punk crítico y algo rupturista de la sociedad, descubrió en la danza oriental su forma de expresión idónea: danzas sinuosas, sensuales, exóticas, misteriosas, ancestrales, simbólicas, y que podían transmitir parte de las expresiones de este movimiento.


 Como dice Tempest (una bailarina emblemática de esta danza): "A los góticos les gustan las cosas brillantes, los trajes elaborados, la música apasionada, y el ser dramático. A los bailarines de danza oriental les gustan las cosas brillantes, los trajes elaborados, la música apasionada, y el ser dramático. Tarde o temprano los dos campos tenían que coincidir..."

Así pues, en un momento y lugar no muy bien determinado, se originó lo que ha sido llamado raqs gothique, que supone una "fusión oriental" entre la danza oriental y la conversión en movimientos y actitudes del gótico, que poco a poco fue cogiendo especialmente en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido un especial peso.

Hacia finales de los 90s se dio una nueva coyuntura, y es que las normas tradicionales del belly dance o danza oriental se comenzaban a "romper" para evolucionar en nuevos senderos. Nuevas fusiones, conceptos, e incluso nuevos estilos como el tribal americano y el tribal fusión. El primero tenía intención de volver al estado "tribal" de la danza oriental, con sus grupos, sus movimiento de mujer fuerte, improvisaciones, vestuario cargado y étnico, música purista.

El último pareció ser el más rupturista, fusionando el tribal americano no sólo con otras danzas, sino con las nuevas tendencias alternativas, además del gótico: el cyberpunk, el industrial,... Era una danza que ya de por sí parecía muy mística, ritual, fuerte, y atrajo rápidamente al gótico, creándose el tribal goth y el dark tribal.

Aunque se ha visto socialmente al gótico como una tendencia agresiva, o marginada como a muchas otras tendencias alternativas, en la danza ha representado un nuevo camino de evolución y comprensión. Es por ello que muchas practicantes o bailarinas se han adentrado en estos estilos para ampliar sus aptitudes y su comprensión de la danza y la conexión con el sentimiento.

Es una danza que no sólo reivindica técnica, o el ir vestido de negro, sino también el sentimiento en acción y manifestación; obliga sentir lo que se quiere representar, pues el gótico es dramático, épico y romántico.


Otras preguntas y preguntas sobre el Festival

¿Qué es la danza tribal?

Es una danza nacida en EEUU, más concretamente en la zona de California, hacia los años 70s. Nació fruto de varias bailarinas (Jamilla Salimpour, Carolena Nericcio y Masha Archer), bailarinas que indagaban en la recreación o búsqueda de las raíces de las danzas orientales, imperando en las danzas de las tribus del Norte de la Índia (como la danza kalbellia), las ghawazees del sur de Egipto, y el flamenco (danzas, pues, del origen del pueblo gitano, además). Es una danza, en su formato clásico, que se trabaja en improvisación grupal, mediante códigos. Hay dos tipos de tribal: el ITS (Improvisational Tribal Style) y el ATS (American T. S.), creado este último por C. Nericcio. Aunque se pueden añadir otros tipos, basados en el mismo concepto y con movimientos en común, que cada grupo o troupe establece, especialmente sus códigos, como el Unmata Tribal Style.



¿Y el tribal fusion?

O fusión tribal. Es la fusión del anterior estilo con danzas de otras partes del mundo, pero más especialmente con danzas occidentales y contemporáneas: funky, hip hop, popping, contemporánea,... Surgió hacia los 90s en EEUU bajo la dirección de grupos de ATS e ITS. Actualmente se está reconsiderando el tribal fusion como una danza apartada del tribal clásico, que no para de evolucionar. Además es más popular que su formato clásico, en parte debido a su popularización por la compañía BellyDance SuperStars, y en parte debido a esa mezcla entre una danza exótica y misteriosa con lo occidental. Puede usar, a diferencia de otras danzas orientales, todo tipo de música, inclusive electrónica pura y dura.



¿Para bailar danza oriental gótica se tiene que ser gótico?

La respuesta es NO. Pero se debe entender muy bien la base del movimiento o tribu, ya que no es sólo ir vestido de negro y llevar el pelo o los complementos de una manera. Esto implica también tener aptitudes de expresividad.




Aparte de la danza oriental/tribal gótica, ¿que otros estilos hay?

Existen, aparte de los estilos derivados de fusiones con otras danzas, los que son frutos de movimientos, tendencias y tribus urbanas como el gótico: el cyberpunk, el industrial, el "dark" a secas (dícese de lo que no es gótico exactamente, sino oscuro), o el más nuevo steampunk, en lo que refiere a estilos dark.




Sobre los talleres, ¿cómo me inscribo?

Debes enviar a sessionstribals@gmail.com el nombre y apellidos de las personas que os apuntáis, y el o los nombres de los talleres. Para confirmar la plaza se deberá ingresar el pago hasta el 20 de julio en una cuenta que se indicará por correo.


Sobre el espectáculo ¿dónde puedo comprar la entrada?

Próximamente se indicarán los lugares de compra. Serán 10 euros anticipada, 12 en taquilla, y 10 si se viene costumizado de oriental o tribal en taquilla.


¿Dónde hay más información de las actividades del Gothoriental D. Fest.?

En cada sección hay toda la información necesaria. En las pestañas superiores, bajo el título, podrás ver todas las secciones, entre ellas el programa detallado. En la columna izquierda, hacia su mitad, verás una "nube de etiquetas" con más detalle, allá podrás también obtener información. Además todas las entradas disponen de enlaces (links, ligas) que te llevarán a más información complementaria, como por ejemplo bios de los artistas y talleristas participantes,... Igualmente, dispones del correo sessionstribals@gmail.com donde se te podrá responder todas tus dudas.

Para saber más sobre lo gótico, lo dark y danzas orientales

Gothic Bellydance, por L. Tempest Schmidt (inglés)
Gothic Bellydance Web (inglés)
A History of Goth (inglés)
El verdadero gótico (español)